Inicio
Un enfoque humano y profesional orientado a la resolución de conflictos.
MARÍAUGARTE .
 BLOG .
 ABOGADA Y MEDIADORA

DIVORCIO COLABORATIVO

DIVORCIO COLABORATIVO

Cada vez son más las parejas que, habiendo dado el paso de poner fin a su relación, demandan que la tramitación legal de su separación o divorcio se desarrolle de manera amistosa, evitando los juicios y las confrontaciones.

En muchas ocasiones desean también implicarse personalmente en la negociación y toma de decisiones que van a afectarles a ellos así como a su entorno familiar, especialmente cuando tienen hijos en común, pero todo ello sin renunciar a los derechos que corresponden a cada uno como miembro de la pareja.  

Dando respuesta a estas necesidades nace el Divorcio Colaborativo, un procedimiento basado en el Derecho Colaborativo.

Se trata de un método alternativo de resolución de conflictos basado en la negociación Harvard y orientado a la obtención del acuerdo, que garantiza a cada parte implicada una defensa jurídica rigurosa y de calidad por parte de abogados específicamente formados en este método, que renuncian a acudir a los tribunales en prueba de su compromiso con la vía negociadora.   

Quienes recurran a este procedimiento encontrarán un equipo de profesionales a su entera disposición, que les asistirá en la negociación y toma de decisiones a través de un proceso con todas las garantías, transparente y enteramente diseñado por las partes, en tanto que ellas mismas podrán fijar la agenda de asuntos a tratar en función de sus prioridades e inquietudes más inmediatas.

El procedimiento se desarrollará intercalando reuniones individuales de cada parte con un abogado asesor y reuniones conjuntas orientadas a alcanzar un acuerdo, que finalmente será reflejado en un convenio regulador y sometido a su homologación por el Juzgado.   

El Divorcio Colaborativo es, en definitiva, un procedimiento recomendable para quienes confían en la comunicación y el diálogo como herramienta para dotar de soluciones a la transformación que a tantos niveles implica toda separación o divorcio, reduciendo las incertidumbres habituales de estos procesos y con resultados más que óptimos a largo plazo para las partes y sus familias.